Compartimos la nota que se publicó hoy en el diario El Ancasti sobre la situación con PAMI.

El Colegio de Kinesiólogos sigue con la suspensión del servicio de kinesiología a los afiliados de PAMI que habían anunciado desde el pasado 1 de octubre y esto comenzó a traer problemas porque los adultos mayores no consiguen la cobertura. En los últimos días se conoció que desde la Obra Social intentan contratar profesionales por fuera del colegio, ya que deben garantizar atención para los más de 30 mil afiliados en la provincia. 

Ricardo Sosa, presidente del Colegio de kinesiólogos y Fisioterapéuticos de Catamarca dio a conocer que se encuentran preocupados porque no solo no hay aumento por cápita desde el 2019, sino tampoco tienen noticias acerca de cómo PAMI solucionara esta falta de servicio a los afiliados que requieren la cobertura. 

“Hace más de tres meses que venimos con este problema, hemos realizado notas y solicitado el incremento de la cápita y a la fecha no hemos tenido respuesta, es la verdad. Tuvimos reuniones con los directivos de PAMI local pero no tuvimos respuestas, ellos nos pagan la cápita y aumentaron un 18% aproximadamente y la inflación aumento eso ha impactado que lo que se cobra por prestación sea insignificante, PAMI la mitad de lo que paga OSEP. La idea es atender a PAMI aun cuando se trabajó y no nos pagó un año”, explicó en medios radiales. 
Agregó que la voluntad es atender a los afiliados, pero no hay noticias por acuerdo. 

“El director del PAMI local nos dijo que iba a hablar en Buenos Aires, pero si sabemos que están intentando con algunos kinesiólogos de manera individual para que hacer convenios privados con cada uno, pero no es camino, se equivocan y no tendrán cobertura. Los colegas nos llamaron y nos dijeron que los llaman. Nosotros queremos comunicarnos a nivel nación porque es una obra social centralizada, las decisiones en relaciones a las prestaciones son en nación, tienen poco margen las autoridades locales”, resaltó. 

El profesional ratificó que volverán a prestar servicio cuando acuerden con el Colegio, ya que los kinesiólogos no arreglarían de manera particular. 

“Antes el PAMI buscaba mecanismos de pago y terminaba mejorando la oferta, había voluntad de solucionar de resolver, nosotros queremos atender a los afiliados, aquí no pedimos algo inalcanzable, aquí se está priorizando otras cosas y no la salud de la gente”, resaltó. 

Finalmente, dijo que suman 400 los kinesiólogos afiliados al Colegio y que 120 están dispuestos a trabajar con PAMI si existiera acuerdo, pero que desde la obra social sostienen que con 20 profesionales podrían dar la cobertura, “le mienten a los afiliados”, finalizó.